jueves, abril 05, 2007

Un mensaje a la izquierda

La izquierda en Colombia no está dándole la valoración ni lectura correcta a el apoyo que tiene el presidente Uribe. Las explicaciones que ellos le dan a el porqué el presidente sigue gozando de un nivel de aprobacíon del 70%, a pesar de los escándalos a su alrededor son varias: El efecto teflón, El mito de que "Político de Izquierda = Guerrillero", ignorancia de la gente, las encuestas amañadas, concepción errada sobre la izquierda, etc.
-
Todas las explicaciones involucran a los otros, no se tienen en cuenta ellos mismos y parten de el supuesto de que si los uribistas supieran "la verdad", estarían de su lado. Asi que la estrategia de la oposición ha sido la de tratar de ganar apoyos "desenmascarando" a Uribe y mostrando que su gobierno es corrupto, tiene vínculos con los paras y no ha cumplido lo que prometió. Porque asumen que un uribista "enterado" ,es un seguro seguidor del polo. Grave error.
-
Yo pienso que la verdadera razón por la cual el presidente no a perdido apoyo es precisamente porque la oposición no se ha dedicado a ganar apoyo para si, sino a dañar el apoyo que tiene Uribe.
-
Primero:El apoyo al presidente representa por encima de todo, el rechazo a la guerrilla y en especial a las farc, eso es evidente. El Apoyo a Uribe no es tolerancia hacia los paramilitares, es simplemente rechazo a las Farc. Pienso que ese es un mensaje claro y legítimo por parte de la sociedad colombiana, que no ha sido valorado correctamente por la izquierda.
-
Segundo:Uribe fue elegido por los Colombianos con pleno conocimiento de su pasado. Para nadie es un secreto que varias de las Convivir fundadas durante la gobiernación de Uribe en Antioquia, terminaron convertidas en grupos paramilitares. El hecho de que políticos tengan tratos con narcos y grupos al margen de la ley no es nada novedoso. Así que demostrar lo que ya se sabía no produce ningún efecto en la opinión.
-
Tercero:Uribe prometió en campaña que acabaría con las Farc y las obligaría a dialogar, pero eso no quiere decir que la gente que voto por él, estaba convencida de que así sería. Los que votaron por Uribe lo hicieron porque él representaba la posición mas dura frente a las Farc y porque él era quien mas daño podría hacerles. La mayoría aceptaba como un axioma que las Farc no iban a desaparecer. Por eso el hecho de que aun existan y que no hayan querido negociar, no se lo cobran a Uribe. Según los que lo apoyan, " el hace lo que puede" y mas bién ubican la culpa de la terquedad de las Farc, en las ofertas de dialogo a cualquier precio hecha por el Polo Democrático.
-
Y cuarto: El electorado colombiano rechaza ,en terminos generales, todo tipo de violencia venga de donde venga; no hace diferecias entre violencia "mala" y violencia "buena", todas son deplorables. Pero además de rechazar la violencia, también rechaza y cobra muy caro (quizas mas) la doble moral y las posiciones ambiguas. Por eso el mensaje de el Polo Democrático no ha podido arrancarle apoyo a Uribe. Mientras exigen penas mas fuertes contra los paramilitares y repudian todos sus hechos, muestra una posición de semi-justificacíon de la violencia guerrillera, andan tratando de explicarle a Colombia que los paras son peores que las Farc, ofrece dialogo a cualquier precio y dan la impresión de que va a "bajar la guardia" en la parte militar. Eso genera muchas dudas y desconfianzas
-
Para que la izquierda "despegue" tiene que ofrecer algo que sea digerible para aquellos que están en las filas Uribistas, pues si siguen ofreciendo solo lo que los izquierdistas "duros" quieren oír , entonces nunca van de dejar de ser oposición. Creo que a Colombia le haría muy bien una propuestas que convine una posición fuerte contra las Farc( nada de concesiones para negociar y mucho énfasis en seguridad) con una propuesta económica alternativa, políticas de educación , salud y vivienda creíbles, y mejor distribución de la riqueza. En pocas palabras todo lo atractivo de las propuestas de izquierda. Pero desafortunadamente la izquierda sigue en sus postulados doctrinales y los Colombianos estamos obligados a "comprar el pan para que nos vendan la leche"
-
Colombia estaría dispuesta a darle la oportunidad de gobernar a la izquierda siempre y cuando esta de una muestra sincera y honesta de rechazo a la violencia guerrillera, que demuestre que le exigirá a ellos el mismo castigo y reparación que le exigió a los paramilitares, y que garantice que no va a entregar la soberanía ni la seguridad nacional a cambio de una negociación. El pueblo Colombiano tiene algo muy positivo: para él es más importante la actitud hacia el futuro que los actos del pasado; es capaz de perdonar!
-
Mi mensaje para la izquierda es que ya es hora de dejar de gritarle a los uribistas y empezar a escucharlos. No pueden seguir tratando de poner el pueblo al servicio de la ideología , hay que poner la idología al servicio del pueblo.