domingo, junio 10, 2007

Temas de forma y temas de fondo

A propósito del reciente capítulo de liberación de guerrilleros presos, que desde luego ha causado gran conmoción en Colombia y en el exterior, quiero decir que el presidente Uribe ha sido realmente controversial. Es una figura con muchos enredos y muy poco ortodoxa, pero sin lugar a dudas tiene una gran capacidad para tomar decisiones rápidas. Con esta última se anotó unos puntos y de paso se quitó de encima la presión internacional que había sobre él con relación al tema de el canje de guerrilleros presos por militares y civiles secuestrados.
-
Pero mas importante aún que los "puntos" a su favor o la declaración del G8, es el hecho de que Uribe finalmente logró colocar el tema de el despeje en el centro del debate. Ya no se trata de un asunto de forma, sino que se convirtió en un tema de fondo. De ahora en adelante si alguien quiere pedirle hacer mas por la solución negociada, no podrá exigirle que dialogue, tendrá que necesariamente exigirle que despeje.
-
Este capítulo ha logrado que mucha gente en Colombia y en el exterior reflexione sobre la conveniencia de los despejes, sobre sus posibles concecuencias y de las verdaderas intenciones de las Farc con ellos. La primera entrada de este blog No es la intención sino el precio trata precisamente sobre este tema. En ella hago una reflexión sobre como el debate acerca de el conflicto Colombiano giraba siempre al rededor de la intención, las causas del problema,la justicia social y muchísimos temas trascendentales, pero olvidaban un tema que era requisito fundamental para poder hablar de los otros: el precio de la negociación y el precio de la paz.
-
Nosotros no podemos seguir enfrascados en una discusión bizantina sobre temas subjetivos e hipotéticos cuando tenemos como obstáculo un tema muy objetivo y muy importante a la vez. O sea las exigencias de las Farc para negociar.El debate en Colombia tiene que empezar a darse al rededor de el “precio” por negociar, si estamos o no dispuestos a pagarlo, sobre las consecuencias de cada determinación. Solo así lograremos avanzar en el tema de la liberación de los secuestrados. Porque solo cuando logremos un consenso sobre lo que estamos dispuestos a conceder, la guerrilla entenderá que no va a conseguir mas y entonces negociará.
-
Esto es valido para el canje, pero también aplica para unas futuras negociaciones de paz. y recordemos que lo que se otorgue en el canje, quedará como regla para eventuales negociaciones de paz. El debate pues, no debe estar centrado sobre las causas del conflicto, ni sobre las intenciones de negociar; sino sobre el precio que estaríamos dispuestos a pagar a cambio de la paz, eso es lo importante. porque para poder superar los requisitos y llegar a los temas de fondo, es necesario primero darle a los requisitos la importancia de los temas de fondo.

No hay comentarios.: