viernes, abril 13, 2007

San Andres

En estos días están alterados los ánimos con el asunto de la demanda interpuesta por Nicaragua por el archipiélago de San Andrés y providencia. A este asunto hay que darle la importancia que merece, ni mas ni menos, solo la que merece. Este es un asunto que será manejado por quienes pueden hacerlo y el resultado será el que la naturaleza de los hechos empuje.No es hora de descorazonamientos ni posiciones catastróficas. No podemos comportarnos durante esta coyuntura como hacen la mayoría de los colombianos con la selección Colombia de Fútbol cuando hay algún aprieto. Todos son técnicos y directivos. La batalla se dará y estoy seguro que pelearemos las islas con mucha altura y que por encima de todo tenemos muchas posibilidades de éxito y muchas puntos a nuestro favor.

Sin menoscabar la importancia de este "partido", quiero resaltar que el "campeonato" que estamos disputando y cuyo resultado tendrá una influencia mucho mas fuerte que la de la batalla por el archipiélago; es el "campeonato" por el posicionamiento político-regional de nuestro país durante los próximos años. No podemos perder de vista que estamos "atravezados" en los planes continentales de Hugo Chavez, y que sus aliados Bolivarianos están haciendo y harán todo lo que esté a su alcance para presionar para que en Colombia se instale un gobierno que le sea aliado y les ayude en su proyecto bolivariano.

Colombia es para Hugo Chavez la "Joya de la Corona" por varias razones:
  1. Es el aliado de su enemigo (USA)
  2. Tiene la salida al pacifico que tanto necesita
  3. El conflicto mas antiguo y emblemático del continente. Su desenlace podría determinar la orientación política del país ( o incluso, la fractura de Colombia y la aparición de un nuevo país)


Como ven, no es casualidad que los reclamos en la frontera con Ecuador sean precisamente en este momento. Los gobiernos "chavistas" están haciendo todo lo posible para presionar en colombia un gobierno aliado, inclusive si eso significa darle una "manito" política y estratégica a las Farc. Nada mejor para ayudar a consolidar estos planes, que un pueblo Colombiano desmoralizado y preso de la rabia. Recordemos que en la disputa por el archipiélago los que juegan son los Juristas, pero en el resto del campeonato los que jugamos somos los electores.

No hay comentarios.: