viernes, mayo 04, 2007

Justicia Social

La célebre frase "No habrá paz sino hay justicia social" podrá sonar muy bien, pero es totalmente falsa.
-
El concepto de justicia social no es nada concreto, no es ningún "lugar" específico ni existe ningún camino determinado para llegar a ella. Es mas bien un sitio imaginario cuya posición y ruta de acceso están determinados por la orientación política de cada individuo y por las circunstancias específicas del momento. Para algunos la justicia social es alimento para todos, educación, igualdad de ingresos; para otros derechos libertades y garantías. En otras palabras, la justicia social es quizás uno de los tantos nombres que le damos a los ideales políticos de cada individuo. Es por consiguiente, tan variado como el carácter humano.
-
Pienso que colocar un concepto tan abstracto como condición para finalizar el conflicto Colombiano es lo mismo que decir que el conflicto nunca se va a acabar. Es tanto como afirmar que no habrá paz hasta que no se cumplan tales o cuales ideales políticos, y si analizamos bien, esto es lo mismo que darle un espaldarazo a la guerra y a el uso de la violencia como método de lucha política. Por qué entonces nos sorprendemos de que la guerra continúe?
-
Es comprensible escuchar tal afirmación en boca de los actores armados, al fin y al cabo constituye una justificación a su accionar y es congruente con su discurso. Pero escucharla de personas que se llaman a si mismas pacifistas, o dicen estar trabajando por la paz de Colombia me pone a pensar. Solo hay dos posibilides : Hablan sin haber meditado sobre las verdaderas implicaciones de sus palabras (muy frecuente) o están buscando benficiarse de los vientos de guerra para que la nave de el país navegue hacia un determinado rumbo político(posible y muy preocupante).
-
La guerra ya tiene suficientes defensores y promotores. No nos convirtamos en otro mas al repetir una consigna de guerra disfrazada de pensamiento de paz. Lo que hablamos es reflejo de lo que pensamos, y lo que pensamos determina lo que hacemos. Así que mientras sigamos pensando y hablando así, la guerra nunca se va a acabar.
-
Yo se que para muchas personas resulta irrelevante la influencia de los pensamientos o frases ocacionales en el desarrollo de algo tan importante como una guerra, pero en realidad todas estas manifestaciones tienen un gran influencia en nuestras decisiones y en en la de los que nos rodean. Este es un ejemplo claro.
-
En mi opinión, debemos sacar de nuestra mente esta frase y en su lugar colocar la siguiente:
-
Para poder construir justicia social, primero se tiene que acabar la guerra.
-
Piensen con objetividad sobre su propia versión de justicia social, y segúramente estarán de acuerdo con migo en que la justicia social podrá encontrarse en medio de muchos escenarios , menos en medio de la guerra.
-
Como se puede exigir entonces encontrarla primero y después parar la guerra?

No hay comentarios.: